domingo, 29 de agosto de 2010

Envío de variables por formularios en PHP

En esta ocasión vamos a dedicar media hora para una clase práctica sobre la creación de formularios y el envío y procesamiento de los datos escritos en páginas PHP. Este es uno de los vídeos que se encuentran en el Videotutorial de PHP.

Como decimos, el paso de variables es una de las tareas más comunes que tendremos que enfrentar en el desarrollo de aplicaciones web y merece la pena dedicarle un tiempo razonable para aprender estas técnicas. Hasta el momento en DesarrolloWeb.com ya hemos explicado acerca del envío de variables por POST en diversos capítulos de manuales y talleres de PHP. Así que este vídeo viene a complementar las explicaciones ya existentes en esta web, siendo recomendable leer al menos el artículo Procesar variables de formularios.

En este videotutorial abordamos el tema desde la práctica y podremos ver cómo se programan tres ejemplos de páginas que envían y reciben datos a través de formularios. El material está dividido en tres vídeos de 10 minutos cada uno.
Vídeo 1.- Formulario sencillo y recepción de variables por Post
En este primer vídeo veremos un primer ejemplo de envío de variables por Post, donde haremos dos páginas. Una de ellas contendrá un formulario HTML sencillo, donde veremos cómo construirlo para indicar a qué página tenemos que enviar los datos para procesarlos. Luego haremos la página PHP que contiene el código para recibir los datos enviados por Post.



Videotutorial 2.- Ejemplo de formulario reentrante

Así llamamos a los formularios que se llaman a si mismos. En este vídeo haremos un ejemplo similar de formulario y envío de variables por Post, con la particularidad que la misma página servirá para mostrar el formulario y procesar los datos que se escriban. Es decir, al enviarse el formulario, la página se llamará a si misma para procesar los datos. Es una técnica bastante habitual que ayuda a mantener menos archivos con código y que éste se encuentre más ordenado. Para ello tenemos que aprender a averiguar cuándo se están enviando datos por un formulario a la página. Si no se reciben datos, se deberá mostrar el formulario y en el caso que se reciban, pues se procesen y se presenten los resultados.

Si se desea, para complementar las explicaciones de este vídeo sobre formularios en PHP que se llaman a si mismos, se puede leer el artículo Autollamada de páginas.


Paso de variables por GET: en PHP

En esta ocasión explicaremos el paso de variables entre páginas del sitio por medio de la URL.

El paso de variables por URL consiste en enviar datos de una página a otra en la URL, por medio de una sintaxis especial que nos permite enviar cualquier número de datos. Este método es comúnmente utilizado para hacer aplicaciones web y se conoce también como envío de parámetros por GET.

Los métodos que contamos en este vídeo ya están explicados en el manual de PHP publicado en texto en DesarrolloWeb.com, concretamente en el artículo Paso de variables por URL, del cual este vídeo sería un complemento, así como una ampliación de la información.

El tema del envío de variables por GET está dividido en dos vídeos, de unos 10 minutos cada uno. En el primero se explican temas generales del paso de parámetros y en el segundo se muestran un par de ejemplos más avanzados e interesantes.

Vídeo 1: Paso de parámetros por GET

Con este videotutorial pretendemos que todas las personas que han seguido los anteriores vídeos de PHP puedan aprender las generalidades del paso de parámetros. Mostramos un sencillo ejemplo de página, que tiene enlaces a URLs de nuestro sitio web y le envía datos. En la página destino, por medio de PHP y el array $_GET, accedemos a esas variables enviadas y las mostramos en la página.

Además veremos que, creando otros enlaces que envíen otras informaciones, la página las mostrará también.




Vídeo 2: Paso de variables por GET a la misma página y urlencode()
El segundo vídeo parte desde el conocimiento adquirido en el anterior vídeo y va un poco más allá, mostrando datos prácticos y útiles que nos ayudarán a hacer aplicaciones más compactas y libres de errores.

Veremos un par de temas interesantes, más avanzados pero también fundamentales a la hora de construir aplicaciones web. En primer caso mostraremos cómo podemos hacer páginas que envíen variables por URL a si mismas y cómo detectar en el script PHP de la página si se están enviando datos por GET, para hacer unas cosas u otras en función de ello.

Además mostraremos otro tema de vital importancia para que las páginas funcionen bien, que es codificar los datos que se envíen por GET en formato URL, lo que cambiará algunos símbolos de las cadenas de caracteres enviadas para que no den problemas. Esto es porque algunos caracteres, como el espacio o "&" pueden producir que los datos que se envían lleguen a la página de manera incorrecta.

Estructura de Control Switch: en PHP

En los próximos vídeos veremos los temas que debemos conocer sobre las estructuras de control en PHP, que ya empezamos a tratar en la entrega anterior de este manual, en los vídeos que podemos encontrar en el Videotutorial sobre las estructuras de control en PHP I.

Como sabemos, las estructuras de control permiten manejar a nuestro antojo, y según las necesidades de nuestros programas, el flujo de la aplicación en PHP y en tantos otros lenguajes de programación. Nos permiten tomar decisiones y realizar iteraciones o repeticiones. Todo esto ya lo explicamos en texto y con detalle en el Manual de PHP.

Ahora os presentamos dos vídeos que explican algunos asuntos que nos quedaban por ver, el primero de ellos la estructura Switch-Case y el segundo para las instrucciones Break y Continue. Además, mostraremos un nuevo ejemplo de otra estructura de control llamada foreach que ya explicamos, también en vídeo, en el tema de Arrays en PHP, concretamente cuando tratamos los arrays Asociativos.
Vídeo 1: Estructura de control SWITCH – CASE
En este vídeo conoceremos en detalle la estructura switch, con la que, dada una variable, nos permite realizar distintos tipos de acciones dependiendo de su valor. Es una estructura que nos puede ahorrar bastante código, así como aportar claridad en ciertos tipos de sentencias condicionales que, de no hacerse con Switch, se tendría que hacer con una repetición de distintas instrucciones if.

Con SWITCH podemos especificar una variable y luego utilizar tantos CASE como queramos, para indicar las diferentes acciones que necesitemos realizar dependiendo de esa variable. Es una estructura que nos permite bastante soltura y posibilidades para tomar decisiones condicionales medianamente complejas.

En el vídeo veremos varios ejemplos de esta estructura, al principio sencillos y luego más complicados para explicar distintos modos de configuración de éstas sentencias de PHP.




Vídeo 2: Instrucciones BREAK y CONTINUE
En el segundo vídeo mostraremos dos sentencias que nos pueden ayudar bastante para personalizar aun más nuestros bucles y otras estructuras de control, como la mencionada anteriormente, Switch.

Las dos instrucciones que explicaremos a continuación son:

Continue: que sirve para decirle a PHP que interrumpa la iteración actual de un bucle, continuando inmediatamente con la ejecución del mismo bucle, pero en la siguiente iteración.

Break: instrucción que sirve para detener por completo la ejecución de un bucle en PHP, terminando el bucle en ese momento, sin seguir con la actual iteración y sin continuar con las siguientes que pudieran quedar.

Como decimos, son sentencias que sirven para personalizar bastante las estructuras de control, implementando algunas decisiones que afectan al desarrollo normal de los bucles. Lo veremos en varios ejemplos, comenzando con uno sobre continue, luego viendo break y acabando con un ejemplo un poco más complejo, en el que mezclamos ambas instrucciones.

Además, en este vídeo veremos otra estructura de control muy interesante para recorrido de arrays y otras estructuras de datos en PHP, la sentencia FOREACH. Con esta sentencia terminamos el análisis y explicaciones sobre las estructuras de control en PHP.

Losdej con este segundo vídeo que esperamos sirva de utilidad para aprender PHP de una manera sencilla y visual.

Estructura de Control Condicional: if en PHP

Estos dos videotutoriales sobre PHP trata de las estructuras de control de flujo, con las que podemos tomar decisiones y realizar iteraciones en los programas que realizamos.

La presente entrega hace parte del Videotutorial de PHP, que estamos publicando en DesarrolloWeb.com y además viene a apoyar las explicaciones sobre las estructuras de control en manual de PHP en texto. Serán un par de vídeos en los que vamos a explicar las estructuras condicionales if y la mayoría de los tipos de bucles disponibles en PHP.

Por supuesto, el único requisito para seguir estas explicaciones y practicarlas en vuestro ordenador es tener PHP instalado, lo que se explica en el Videotutorial de instalación de PHP con Wamp.
Vídeo 1: estructura condicional IF
Este primer vídeo consta de varias partes, en las que veremos todo lo que debemos saber sobre la estructura de control if, que nos permite tomar decisiones en los programas en función del estado de las variables u otras estructuras de datos. Comenzaremos viendo un if sencillo y luego explicaremos el enunciado else. A continuación mostraremos qué es el enunciado elseif, que permite estructuras condicionales aun más complejas.

Acabaremos mostrando cómo se pueden anidar distintas estructuras condicionales if, colocando unas dentro de otras. Lo veremos todo con ejemplos sencillos que no tendrán mucha utilidad, pero que resultarán bastante didácticos. Para más explicaciones, consultar con el artículo de DesarrolloWeb.com:

- Control del flujo en PHP: Condiciones if

El primer vídeo se puede ver a continuación, en el que trataremos sólo la estructura if.





Vídeo 2: bucles FOR, WHILE y DO-WHILE
En este segundo vídeo vamos a tratar los bucles más utilizados en PHP, así como en muchos otros lenguajes de programación: for, while y do-while. Los bucles nos permiten, como debemos saber, realizar acciones repetidas veces y dependiendo de nuestro objetivo serán adecuados uno u otro bucle. En el vídeo no explicamos las ventajas de uno u otro bucle ni cómo decantarnos por cada uno según nuestras necesidades, sino más bien la sintaxis para su construcción en PHP. Para encontrar más información de los bucles y consejos de uso, os referimos a los siguientes artículos publicados en este sitio:

- Bucles en PHP I: while y do-while
- Bucles en PHP II: bucle for

En el presente videotutorial explicaremos primero el bucle for, con un par de ejemplos de uso. Luego veremos los bucles while y do-while, que son muy similares, con la excepción que do-while siempre realizará al menos una iteración. Acabaremos el material explicando cómo se pueden anidar bucles, para realizar iteraciones más complejas, con un ejemplo de bucle anidado.

Ver el segundo vídeo que acaba la primera entrega sobre estructuras de control.

Arrays en PHP

videotutorial de PHP en el que vamos a estudiar los arrays o tablas. Los arrays, como se debe saber son como variables en los que en vez de un valor se pueden almacenar varios, en varias casillas a las que se accede por un índice. En el vídeo veremos cómo crear arrays en PHP y luego estudiaremos algunas de las cosas que se pueden hacer con ellos.

Cabe mencionar que estos vídeos están realizados para servir como guía visual para los lectores del Manual de PHP y en concreto vamos a estudiar la mayoría de los contenidos que se pueden leer en el artículo Tablas o Arrays en PHP.

Hemos dividido esta información en dos vídeos, para que ocupen menos de 10 minutos y se puedan subir a YouTube. Son vídeos para personas con poca experiencia en PHP, pues tratan de algunos de los aspectos más básicos en éste y otros lenguajes de programación.

Veremos en el primero de los vídeos cómo crear arrays por distintos modos. Existe una función llamada array() en PHP que sirve para crear una tabla y en la que podemos especificar directamente, si se desea, los valores iniciales que tendrá el array. Veremos también otras maneras de poblar con datos un array, especificando el índice entre corchetes o incluso sin especificar el índice.

En el primer videotutorial nos limitaremos sólo a los arrays normales, que tienen índices numéricos. Acabaremos el vídeo con una práctica el la que haremos un recorrido por todas las casillas del array, con un bucle for. Aun no hemos visto con detenimiento las estructuras de control de PHP, pero veremos que hacer un bucle con for no es muy complicado.




En el segundo vídeo veremos lo que son los arrays asociativos, es decir, aquellos que tienen cadenas alfanuméricas como índice. Veremos cómo crear arrays asociativos, poblando los datos a partir de la propia función array() y a través de la asignación utilizando el propio array una vez creado y colocando una cadena como índice entre los corchetes.

Veremos cómo acceder a los contenidos en las tablas y por último haremos otro bucle para recorrer un array asociativo. En el bucle no podemos utilizar la estructura de control for, porque es para iterar con valores numéricos y los índices del array asociativo son alfanuméricos, así pues, utilizaremos un bucle llamado foreach que permite recorrer el array, recuperando tanto los índices como los valores de cada una de sus casillas.

Manual de PHP : Variables en PHP

Continuamos el videotutorial sobre PHP explicando uno de los temas básicos que debes conocer en este y cualquier otro lenguaje de programación con el que estás empezando. Se trata de las variables, que son los lugares donde se almacena la información con la que van a trabajar los programas. El uso de variables es por tanto básico y fundamental para hacer el más mínimo programa con PHP. Estamos publicando estos vídeos en DesarrolloWeb.com, para apoyar los textos de nuestro Manual de PHP.

En el vídeo explicamos, no sólo lo que es una variable, sino también los tipos de datos que puede contener y cómo hacer algunas cosas típicas en la programación, como cambiar el tipo de las variables, forzar un tipo de datos en concreto, etc. Veremos que realmente PHP es muy permisivo con las variables y los tipos, ya que no te obliga a definir el tipo de datos que va a contener una variable y tampoco a mantenerlo durante toda la vida de esa variable.

Veremos luego por encima otros tipos de variables, que son las variables superglobales, que contienen información a la que podremos querer acceder desde nuestras aplicaciones PHP. No obstante sobre este punto no daremos una covertura muy grande, porque veremos cada tipo de variable superglogal cuando lleguemos a temas más avanzados.

Acabamos explicando otro tema que resulta clave para no perderse a la hora de hacer programas grandes, que es el ámbito de las variables, es decir, el contexto donde existen y se pueden acceder. Explicaremos qué es una variable local y una global y las diferencias con respecto a su ámbito. Veremos un par de métodos distintos sobre dónde se puede utilizar una variable global, dentro de un ámbito local como puede ser una función.

A lo largo del vídeo veremos los ejemplos sobre uso de variables, cambio de tipos de datos, etc. Lo cierto es que los ejemplos no serán muy divertidos, porque no tenemos hasta este punto muchos conocimientos del lenguaje, pero servirá para aprender bien lo que son las variables.

Claro que con un tema tan amplio y fundamental como las variables no vamos a conocer todo lo que se puede hacer en PHP, pero al menos abarcaremos las cosas más básicas para poder, después de este vídeo, afrontar algunos otros elementos del lenguaje de programación del lado del servidor.

Así pues, os dejamos con este videotutorial de variables en PHP, que os entretendrá por unos 50 minutos y que esperamos que pueda ir abriendo paso en vuestros conocimientos de PHP.



Manual de PHP: Variables en PHP
Cargado por desarrollwebcom. - Descubre más videos de ciencia y hi tech.

Conceptos Generales de PHP

Este es la segunda entrega del manual de PHP en vídeo, donde veremos conceptos bastante generales y sin duda básicos para poder entender PHP y el desarrollo de aplicaciones web del lado del servidor. Será un vídeo fundamental para aquellas personas que menos experiencia tienen y esperamos que pueda sentar unas bases más o menos sólidas para luego pasar a temas más complejos.

Este vídeo trata de explicar como primer punto lo que es PHP y las páginas dinámicas del servidor, desde que un cliente web solicita una página al servidor hasta el procesamiento del código PHP para generar el HTML que se enviará al cliente. Es decir, el funcionamiento de todos los componentes que hacen posible las aplicaciones web con PHP o cualquier otro lenguaje de programación del lado del servidor. Este es un punto de vital importancia, como decíamos, para luego desenvolvernos con la creación de nuestros propios proyectos.

Luego dejamos la teoría aparte y comenzamos a crear páginas web con PHP, sin explicar mucho acerca del propio lenguaje, pero con la intención de mostrar por la práctica el funcionamiento de las páginas del servidor y cómo se procesa internamente el código PHP, para convertirse en HTML que enviar al cliente.

Para acabar, mostramos algunos de los aspectos más básicos que tiene que saberse para empezar con PHP, como las extensiones de los archivos, los códigos de inicio y fin de PHP, los comentarios, etc.

Serán 50 minutos de vídeo con conceptos básicos para despejar las dudas iniciales que las personas más inexpertas pueden tener al empezar a programar con PHP.



Conceptos generales de PHP
Cargado por desarrollwebcom. - Explorar más videos de ciencia.

Acerca de PHP

Vídeo en el que se muestra cómo instalar PHP en un ordenador Windows, junto con Apache y MySQL, todo en un paquete denominado Wamp que te permitirá empezar a programar con PHP en pocos minutos.

Por Miguel Angel Alvarez
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.


Este vídeo está pensado para las personas que quieran empezar a trabajar con PHP en sus propios ordenadores de una manera sencilla. Mostraremos cómo hacerlo a través de un paquete llamado Wamp, que instala en un solo paso todo lo que necesitamos para que nuestro sistema procese y muestre las páginas PHP.

Instalar PHP no es muy complicado, pero existen varios programas que se tendrían que instalar por separado y configurar para que funcionen correctamente en conjunto. Es un proceso que sería laborioso si no contamos con una herramienta como Wamp, que nos ofrece todo lo necesario en una sola instalación.

En DesarrolloWeb.com ya hemos hablado de Wamp en diferentes artículos, así como también sobre la instalación de PHP por partes sin utilizar Wamp, pero lo que no teníamos todavía es un vídeo donde mostrar el proceso paso a paso, para que las personas con menos experiencia puedan ver hasta qué punto es sencillo empezar a trabajar con PHP. Para los interesados, se puede consultar los siguientes artículos en texto:

- WampServer. Instalar PHP5
- XAMPP (sistema similar para instalar Apache, PHP y MySQL)
- Instalación de PHP en nuestro servidor

Además, en este vídeo mostramos cómo realizar nuestra primera página PHP y vemos algunos de los problemas típicos y sus soluciones, que nos podemos encontrar a la hora de poner en marcha el servidor para probar la ejecución de las páginas PHP.

El vídeo de la instalación de Wamp y prueba de la primera página PHP dura 24 minutos, en los que esperamos revelar todos los trucos y técnicas para que las personas puedan comenzar a trabajar con PHP sin más problemas. Recordar que toda la documentación sobre PHP, con varios tutoriales y artículos se encuentra en nuestra sección PHP a Fondo, donde cualquiera podrá encontrar todo lo necesario para aprender a programar con PHP de nivel básico a avanzado.


Instalar Wamp y hacer la primera página PHP para probarlo
Cargado por desarrollwebcom. - Videos de los últimos descubrimientos en ciencia y tecnología.

jueves, 6 de mayo de 2010

Encuesta " Las Tic en el preescolar"

ENCUESTA

MISION Y PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1.Como podría la incorporación de las TIC apoyar el rol de su institución como institución social?
2.Qué aspectos del plan educativo institucional definen derroteros para la incorporación de las TIC?
3.De que manera puede impulsarse los objetivos institucionales a través de la incorporación de las TIC

*Tener en cuenta que:

La institución puede tener definido el PEI o el PDI y ambos o cualquiera de ellos podría definir los objetivos institucionales a los que se hace mención en la pregunta 3.

ESTADO ACTUAL

1. Cual ha sido la trayectoria tecnológica y pedagógica de la institución en torno al uso de las TIC?
2. Como han apoyado las TIC la oferta formativa de la institución?
3. Cuales han sido los logros a nivel de procesos educativos, organizacionales, culturales, de infraestructura y financieros frente al uso de TIC?
4. Cuales han sido las dificultades y retos a nivel de procesos educativos, organizacionales, culturales, de infraestructura y financieros frente al uso de las TIC?
5. Que políticas organizacionales y administrativas han apoyado la incorporación de las TIC?

*Tenga en cuenta que: Es importante que el diagnostico contemple un periodo de tiempo relevante para la institución, que permita recoger los avances y limitaciones más significativos en este tipo de proceso, por esta razón podría pensarse en un periodo mayor a un año.

INFRAESTRUCTURA

1.Que tipo de infraestructura, herramientas y materiales podrían posibilitar el diseño y desarrollo de los ambientes de aprendizaje en el contexto de cada modalidad de la oferta educativa?
2.Se cuenta con la infraestructura, herramientas y materiales adecuados para apoyar los estilos de aprendizaje que interesa promover?
3.Es necesario adquirir, adaptar o crear nuevas herramientas y materiales?
4.Quienes deben participar en el diseño e implementación de las herramientas y materiales de apoyo a los procesos educativos?

*Tenga en cuenta que las diferentes necesidades y requerimientos educativos pueden ser apoyados con diferentes tipos de tecnología: acceso de información, comunicación e interacción entre grupos, participación en redes y comunidades.

No se esperaría que todos los recursos estuvieran en la institución, en tal caso existen diversas opciones: recursos gratuitos que seria útil considerar, posibles alianzas estratégicas y participación en redes.

DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ACTORES INVOLUCRADOS

1.Que tipos de habilidades pedagógicas y tecnológicas requiere el docente y el estudiante para actuar en los diferentes ambientes de aprendizaje con TIC?
2.Están los profesores preparados para el diseño, desarrollo y uso de los nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje apoyados con TIC, coherentes con los nuevos modelos pedagógicos?
3.Como motivar e incentivar en los profesores el uso de las TIC en sus aulas de clase?
4.Como motivar en incentivas en los profesores el diseño de materiales educativos apoyados con TIC?
5.Como motivar e incentivar en los estudiantes el uso y apropiación de los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC?
6.Como podría aprovechar las instituciones educativas las habilidades de los estudiantes frente al uso cotidiano de la tecnología en las nuevas practicas de enseñanza-aprendizaje?
7.Como cambiar las concepciones del docente y del estudiante frente a las formas de enseñar y aprender, de tal manera que respondan a los retos de la sociedad de hoy?

La siguiente encuesta pretende reunir en una sola fuente, las distintas formas de recolectar información sobre el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación Tic.

Se pretende facilitar el proceso de medición de la penetración, uso y apropiación de las Tic en el Jardín de Preescolar y los hogares de los infantes.

Preguntas sobre TIC en encuesta para padres de familia con hijos estudiando en preescolar; por favor marque con una X la respuesta que considera adecuada a su conocimiento:

X Proporción de hogares con teléfono celular móvil

1 - ¿Tiene algún miembro de su hogar/tiene usted acceso a teléfono celular móvil en casa?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de hogares con computadora

2 – ¿Tiene algún miembro de este hogar/tiene usted acceso a computadora en casa?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de individuos que usan computadora

3 - ¿Ha usado computadora en los últimos 12 meses?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de hogares con acceso a Internet en el propio hogar

4 - ¿Tiene algún miembro de este hogar/tiene usted acceso a Internet en casa, independientemente de que se utilice?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de individuos que usan Internet

5 - ¿Ha usado Internet en los últimos 12 meses?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______


X Lugar de uso de Internet en los últimos 12 meses

6 - ¿Dónde usó Internet en los últimos 12 meses?

Hogar ____ Trabajo____ Establecimiento Educativo____ En casa de otra

persona_____ En un Café Internet _____ En un Centro Comercial_____

En otros lugares_____


X Actividades realizadas por individuos en Internet en los últimos 12 meses

7 ¿Para cuál de las siguientes actividades usó Internet, a título particular, en los últimos 12 meses?

Para obtener información_____
Para comunicación_____
Para comprar _____
Para operaciones de banca electrónica_____
Para actividades de educación o aprendizaje____
Para transacciones con organizaciones estatales_____
Para actividades de recreación____

X Frecuencia de acceso de individuos a Internet en los últimos 12 meses (en cualquier lugar)

8 - ¿Con qué frecuencia usó Internet habitualmente durante los últimos 12 meses?

Al menos una vez por día____
Al menos una vez por semana____
Pero no todos los días____
Al menos una vez por mes____
Pero no todas las semanas____
Menos de una vez por mes____

El objetivo de la encuesta es la relación de padres e hijos mediada por las Tics

Preguntas sobre TICs en encuesta para docentes de Preescolar de Jardines Infantiles, Escuelas y Colegios.


1. ¿Dónde accede a los recursos informáticos habitualmente?
(Señale las dos opciones principales)

En casa
En el aula de alumnos
En la sala de profesores
En el aula de informática

Otros:


2. Valore la frecuencia con la que usa los siguientes programas:

(Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)

Preguntas:
nada 1
poco 2
bastante 3
mucho 4
Procesador de texto (Word, Amipro, AbiWord, etc.)

Programa de presentaciones (Power Point, Corel, Presentation, etc.)

Bases de datos (Access, MySQL, FileMaker, etc.)

Hojas de cálculo (Excel, Calc, etc.)

Navegadores (mozila, Internet Explorer etc)

Correo electrónico (gmail, yahoo, Hotmail)

Editores HTML (Frontpage, Dreamweaver, etc.)

Diseño gráfico

Chat

Herramientas para el trabajo colaborativo (BSCW, etc.)

Motores de búsqueda (google, bin etc)

3. Usa el computador básicamente para: (Señale las tres opciones principales)
Formación y perfeccionamiento
Edición de documentos
Enseñanza en el aula
Comunicación con otras personas

Otros:


4. Las dificultades que encuentra para incorporar la herramienta informática a su trabajo diario se deben a:

Falta de preparación
Incremento del tiempo de dedicación
Escasa disponibilidad de equipos informáticos en el centro
Escasa disponibilidad de equipos informáticos en los hogares
Poca aceptación de la metodología en las familias
Escasez de materiales didácticos
Poca adaptación de los materiales al currículo
Ninguna

Otras:

5. Valore la formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha recibido a lo largo de su labor profesional:
(Señale el número sabiendo que 1: insuficiente y 4: óptima)

1 2 3 4


6. En la(s) asignatura(s) que imparte ¿utiliza las TIC?

SÍ NO

Si la respuesta es afirmativa, señale la frecuencia con que utiliza las TIC en el aula:

Diaria
Semanal
Mensual
Trimestral
No las utilizo

Si la respuesta es negativa, especifique las razones:

7. ¿Considera que las TIC pueden ser un recurso importante para mejorar la enseñanza?

SÍ NO

8. Valore en qué medida las características de las TIC que se mencionan a continuación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: (Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)


nada 1
poco 2
bastante 3
mucho 4
Interactividad

Individualización de la enseñanza

Variedad de códigos de información (texto, sonido, imágenes, etc)

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje autónomo

Alta motivación

Facilidad de uso

Flexibilidad para actualizar información

Otras:

9. Considera que el uso del ordenador es: (Señale los adjetivos que crea oportunos)

Entretenido
Rígido
Manejable
Innecesario
Agradable
Eficaz
Complicado
Educativo
Práctico
Importante
Perjudicial

9. ¿En qué aspectos le gustaría que la tecnología le ayudara en el aula?
(Señale las dos opciones principales)

La obtención de materiales didácticos
La atención a la diversidad
La comunicación con los padres
El refuerzo de contenidos básicos
El mantenimiento de la disciplina en el aula
El tratamiento individualizado de los alumnos
La mejora de la atención en clase
La motivación de los alumnos por la asignatura
La interdisciplinariedad


11.- ¿Cómo cree que debería ser la financiación de los recursos TIC del centro, jardín, escuela, colegio?

Pública
Privada
Convenio (empresas, universidades...)
Donación (bancos, fundaciones...)

12.- ¿Existe un plan estratégico por escrito para la incorporación de las TIC en su centro, jardín, escuela, colegio?

SÍ NO

13.- En caso de existir el plan anteriormente mencionado, ¿lo conoce el profesorado?

SÍ NO

14.- Valore los siguientes factores en función de su importancia de cara al éxito de la implantación de las TIC en el centro, jardín, escuela, colegio.
(Marque con una X sabiendo que 1: poco importante y 4: muy importante.)

1 2 3 4
Número de ordenadores

Número de profesores participantes

Número de asignaturas implicadas

Aceptación de las familias

Aceptación de los alumnos

Aceptación de los profesores

Resultados académicos