jueves, 29 de abril de 2010

Competencias sobre uso y tratamiento de la información

TALLER:

COMPETENCIAS SOBRE USO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
“Servicios académicos en Internet para la Especialidad en Sistemas”

Nombre: ________________________________________________________

Abra un documento en Word, grábelo con su nombre y apellido; y buscando sitios específicos copie y pegue la imagen de la página web encontrada referente a:

1 – Cuantos libros tiene el catalogo web de la biblioteca de la Universidad Libre
sobre Tecnología (Catálogos en línea).

2 – En el servicio Libros en Línea de Google visualice, carátula, resumen y el
contenido de un capitulo en un libro sobre las Tics.

3 – Cuantos sitios encuentra en Google en español sobre el tema Plataformas
Web, anexe 4 direcciones de los sitios encontrados (Motores de búsqueda).
y en Google ubique el sitio del Icfes, descargue la colección Aprender a
Investigar (navegación), cuales títulos la componen? (documentos pdf).

4 – Encuentre artículos científicos en las Bases de Datos en Internet dentro de
la Universidad Libre (ejm: Proquest y ovid) sobre Tics:

5 – En un portal especializado en e- learning (horizonteweb) busque pizarra
interactiva, informe el número de sitios encontrados:

6 – Efectué una compra (ficticia) de un Libro de Linux en la Librería
Qprocuo, informa la editorial, el autor, el precio y anexa el Abstract del
Libro. (Librería en la web).

7 – Comente brevemente de que trata un video sobre Mapas Conceptuales en
Youtube (Video por Internet) anexa la dirección del sitio.

8 – En una Revista de Electrónica de Investigación Educativa especializada en
educación, consulte y relacione un artículo relacionado con el tema de
competencias (Ej. Revista Iberoamericana de Educación, Moebio,Magisterio).

9 – Diligencie un formulario de registro a Eduteka, consigne su usuario y
relacione de la opción de Directorio un enlace a otros portales educativos
Escoja uno de tecnología).

10 – Cuantos Grupos de Interés encuentras en Google frente a la temática de
Inteligencias Múltiples y relaciona la dirección y el nombre de uno en
español.

11 – Ubicar un sistema de Bibliotecas en línea, anexar su dirección electrónica y
cuantos títulos tiene sobre Aprendizaje Colaborativo (Ej. Biblioteca Luís
Ángel Arango, IPL, Proyecto Gutemberg).

12 – Ingrese al Link del scribd de la profesora, lea el articulo y coloque un
comentario - Link:
http://www.scribd.com/Disfrutemos-de-Las-Tics-en-El-Preescolar/d/28679007

13 – Genere una nube de las palabras sobre las palabras clave para su proyecto
de la especialidad de sistemas en Wordle, Software para generar “lluvia
de ideas” y “nubes de palabras”.

14 – Encuentre una Página de expertos en español sobre el tema Educación
con Tics (Ej. Pere Márquez), anexe 2 direcciones de los sitios encontrados.

15 – En una Comunidad Académica como Planestic ubique cuantas regiones
participan en el proyecto y de que se trata el mismo.

16 – En el Banco de Objetos Virtuales del portal Colombiaaprende inscríbase y
descargue dos Objetos Virtuales relacionados con el tema del trabajo de
grado (www.merlot.org y www.lolaexchange.org).

17 – Encuentre una Red Científica (Ej. Ribie, Rediris y Cyted) que tenga grupos
sobre cognición, escriba el propósito de la Red y alguna convocatoria que
adelante.

18 – Encuentre un Organismo o Centro de Investigación (Ej. Conciencias,
American Collage of Science) indique cuantos grupos de investigación en
Educación aparecen allí registrados, y por el servicio Scienti-Cvlac, ubique
dos hojas de vida de investigadores Colombianos expertos en Currículo.

19 – Encuentre un motor de búsqueda especializado que tenga enfocada (Ej.
Educatión Search Engine) y busque una palabra clave sobre Educación y/o
Tecnología Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

20 – Explora los Cursos abiertos en línea (OCW: Open Course Ware) de
Universia, el Instituto Tecnológico de Massachussets MIT, UOC, SENA,
encuentre 2 cursos relativos a Educación (Courseware).

21 – Genere una Alerta en Google dirigida a su correo sobre información nueva
que aparezca en la Red sobre Robótica Educativa (Alertas). Indique su
correo y la temática solicitada.

22 – Por Google Académico encuentre documentos .PDF, .DOC sobre temas
relacionados con Evaluación del Aprendizaje. Indique palabra clave y
número de documentos encontrados.


23 – Ubique las Memorias de un evento (Congreso, seminario, foro, o
encuentro) en Latinoamérica sobre Educación y Tecnología, (Virtual Educa,
Ribie) relacione el evento, titulo de ponencia y el autor.

24 – En el sitio de Phpwebquest ubique una Web Quest de clase sobre el tema de su
materia aplicable a su proyecto de la Especialidad.

Reglamento uso salas de informática

El Hardware, el Software y la Conectividad son elementos de infraestructura fundamentales en todo intento de transformación de una Institución Educativa y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de enseñanza/aprendizaje. Las Instituciones Educativas (IE) para mantenerse al día con las demandas de la sociedad actual, deben invertir recursos importantes para ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de contar con ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC. Por lo tanto, hay que procurar que dicha infraestructura esté al servicio del propósito para el cual se adquirió y que además dure, funcionando en las mejores condiciones, el mayor tiempo posible.
Una forma de blindar la infraestructura en TIC de usos inapropiados, destructivos ó ilegítimos, es promulgar un reglamento que indique claramente a todos los usuarios de esa infraestructura, cuáles conductas están permitidas y cuáles no. Este reglamento debe empezar por definir a quiénes se considera usuarios legítimos y qué servicios se ofrecen en las Aulas/Laboratorios de Informática. Debe contener además las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática, los deberes y derechos de los usuarios, las causales de sanción y las sanciones que se aplicarán en caso de incurrir en alguna de estas causales. Se sugiere que, una vez aprobado el Reglamento de uso de las Aulas de Informática, este haga parte del Manual de Convivencia de la IE para facilitar la aplicación de las sanciones.
Además, podría resultar muy interesante que la difusión, conocimiento y comprensión de este reglamento por parte del estudiantado se haga de la mano de los docentes de Competencias Ciudadanas ya que en la formación de ciudadanía, uno de los enfoques para desarrollarla tiene que ver con la educación mediante el ejercicio de la ciudadanía. Este busca facilitar el aprendizaje por medio de la participación activa de los estudiantes en experiencias democráticas, dentro de la IE, en el entorno inmediato o en la comunidad. Por lo tanto, esta es una buena oportunidad para equiparar el reglamento de uso de las Aulas de Informática con algunas de las Leyes nacionales vigentes. De esta manera, los estudiantes encontrarán que tanto reglamentos como Leyes son reglas que nos permiten vivir en comunidad ya que indican claramente a cada uno de sus miembros cuáles son sus deberes y sus derechos; adicionalmente, establece los castigos que se aplican por no acatar las reglas establecidas.

COLEGIO COOPERATIVO TÉCNICO INDUSTRIAL
JOSE ANTONIO GALAN
RECTORIA
Resolución No. 0001
(25 de 04 de 2010)

"Por la cual se establece el Reglamento de Usuarios de las Aulas de
Informática de la Institución Educativa"

El rector del COLEGIO COOPERATIVO TÉCNICO INDUSTRIAL “JOSE ANTONIO GALAN”
YUMBO VALLE.


En uso de sus atribuciones estatutarias,

RESUELVE

ARTICULO UNICO. - Establecer el Reglamento de Usuarios de las Aulas de
Informática de la Institución Educativa así:


Capítulo I. Usuarios y servicios de las Aulas de Informática

Artículo 1. Se consideran Aulas de Informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza/aprendizaje.
Artículo 2. Se consideran cuatro tipos de posibles usuarios de las Aulas de Informática a) estudiantes que se encuentren debidamente matriculados; b) profesores, coordinadores y directivos; c) empleados de la institución cuya vinculación con la IE se encuentre vigente; d) padres de familia y vecinos de la Institución Educativa; y e) usuarios del aula diferentes a los anteriores (capacitaciones específicas, cursos de educación continuada, usuarios individuales, etc). Los usuarios tipo c deben contar con autorización de la rectoría para hacer uso de las Aulas de Informática. Los usuarios tipo d y e solo podrán hacer uso de las Aulas de Informática en los horarios establecidos por la Institución Educativa.
Artículo 3. La institución ofrecerá a los usuarios de las Aulas de Informática los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas. El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.
Artículo 4. La administración de los recursos de las Aulas de Informática es responsabilidad del Departamento de Informática de la Institución Educativa. Las Aulas de Informática deben estar en todo momento bajo la responsabilidad del Coordinador Informático, o de un docente de informática, o de un docente de área o del monitor del Aula.
Artículo 5. La utilización por parte de los usuarios de las Aulas de Informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Capítulo II. Normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática

Artículo 6. Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados. Sin la debida autorización, no se permite tener acceso directo a los servidores de las salas, copiar software o modificar los archivos que se encuentren allí. Para el uso de servicios especiales como sacar impresiones, grabar un CD/DVD o utilizar el escáner, se debe solicitar permiso al monitor o al docente responsable de la sala.
Artículo 7. Bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar el nombre (login), código o clave de acceso (password) de otro usuario. Cada usuario debe permitir su plena identificación en la Red de la Institución.
Artículo 8. Los usuarios de los recursos de las Aulas de Informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir en los procesos computacionales de la Institución con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
Artículo 9. Las clases que requieran el uso permanente de un Aula de Informática durante todo el año lectivo, serán solicitadas directamente por el jefe de departamento o por el coordinador académico y se asignarán en el orden riguroso a la recepción de dicha solicitud, dando prelación a las asignaturas en las que se trabaja con integración de las TIC.

Artículo 10. El uso de las Aulas de Informática y de los servicios de Red serán para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las Aulas y los servicios de Red para jugar, enviar o recibir información pornográfica o de propósito netamente comercial. Por comodidad de los usuarios, sólo se permite el uso simultáneo de un computador a un máximo de dos (2) personas.
Artículo 11. El horario de servicio será establecido y dado a conocer a todos los usuarios por el Departamento de Informática. La utilización de los recursos de las Aulas de Informática en horario diferente al escolar debe estar debidamente autorizadas por el personal administrativo de la Institución Educativa.
Artículo 12. En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente esta situación al monitor de la sala para proceder a su reparación. Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación del mismo.

Capítulo III. De los deberes y derechos de los usuarios

Artículo 13. Son deberes de los usuarios:

1. Hacer reserva de los equipos o de las salas con la debida anticipación, de
conformidad con las políticas establecidas por la Institución. La asignación de
equipos se ajustará a la disponibilidad de equipos y a la atención de los usos
prioritarios de las Aulas.

2. Reservar equipos de las Aulas de Informática para trabajo individual. Un usuario
podrá reservar un máximo de 2 horas a la semana para trabajo individual. Este
tipo de reserva solo podrá hacerse para realizar trabajos académicos o
relacionados con la Institución Educativa.

3. El docente o responsable de una clase no debe abandonar en ningún momento el Aula
de Informática sin dar aviso previo al encargado o monitor de la misma. Si el
profesor no va a estar presente durante la clase en el Aula debe especificarlo en
el momento de reservarla.

4. En caso de requerir algún software especial, el profesor debe solicitar su
instalación con la debida anticipación indicando en cuántos y en cuáles equipos
del Aula de Informática se requiere.

5. Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en
las Aulas de Informática.

6. Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás
materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.

7. Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en
el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).

8. Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la
Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.

9. Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de
Informática.

10. Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de
las Aulas de Informática.

11. Los usuarios tipo a (estudiantes) que requieran salir del Aula durante la clase,
deberán solicitar autorización al profesor que esté a cargo en ese momento.

12. Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso,
esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo
limpio y ordenado.

13. En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general
y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.

14. Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas
destinadas para ese fin.

15. Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática
no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.

Artículo 14. Son derechos de los usuarios:

1. Recibir tratamiento respetuoso por parte del personal a cargo del Aula de
Informática.

2. Recibir asistencia técnica en cuanto a hardware, software y conectividad se
refiera, de acuerdo con las disposiciones definidas por la Institución.

3. Disponer de equipos en pleno funcionamiento en las Aulas de Informática.

4. Hacer uso del hardware, software y conectividad que se le haya asignado durante
la totalidad del tiempo que se le haya acordado.

Capítulo IV. Préstamo de Equipos

Artículo 15. Los equipos de Informática (computadores, proyectores de video, cámaras fotográficas y de video, etc) sólo se prestan para usarse dentro de las instalaciones de la Institución Educativa, cualquier excepción debe autorizarla directamente las directivas. El préstamo a estudiantes, de cualquier equipo, deberá autorizarse por parte de un docente que asumirá responsabilidad solidaria.
Artículo 16. El préstamo de equipos para realizar exposiciones dentro de las instalaciones de Institución, se regirá por los procedimientos establecidos por la Institución para tal fin.
Artículo 17. El préstamo de equipos es personal e intransferible y quien lo realiza se hace responsable de ellos hasta el momento de devolverlos.

Capítulo V. Causales de Sanción

Artículo 18. Son causa de sanción las siguientes acciones:

1. Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos. Por
ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo
electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una clase,
etc.

2. No denunciar a otros usuarios que estén utilizando los recursos de las Aulas de
Informática para fines no académicos.

3. Utilizar el código de acceso de otro(s) usuario(s) sin la debida autorización.

4. Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas
sin la debida autorización.

5. Perturbar el trabajo de otros usuarios con comportamientos interferentes.

6. No respetar los horarios de servicio establecidos por la Institución.

7. Desacatar alguna de las normas básicas para la utilización de las Aulas de
Informática descritas en el Capítulo II del presente reglamento.

8. Incumplir alguno de los deberes enumerados en el Artículo 13 del presente
reglamento.

9. Desacatar los procedimientos establecidos por la Institución para el uso de las
Aulas de Informática.

10. Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware,
software y conectividad de las Aulas de Informática.

11. Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida
autorización y sin la presencia de un profesor.

12. Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y
sin la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en
Red.

13. Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización
y sin la presencia de un profesor.

14. Descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la
presencia de un profesor.

15. Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin
la debida autorización y sin la presencia de un profesor.

16. En calidad de profesor, desatender el Aula de Informática después de haber
autorizado a algún usuario para realizar las acciones contempladas en los puntos
11 al 15 del presente Artículo.

17. Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.

18. Modificar la configuración de los computadores.

19. Borrar archivos de otros usuarios.

20. Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o
Malware.


Capítulo VI. Sanciones

Artículo 19. La Institución COLEGIO COOPERATIVO TÉCNICO INDUSTRIAL – “JOSE ANTONIO GALAN” podrá imponer a los usuarios que incurran en algunas de las acciones enumeradas en el Artículo 18 del presente reglamento, las siguientes sanciones:

1. Amonestación verbal. Será impuesta por el encargado de la Sala de
Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.

2. Amonestación escrita. La harán los Coordinadores Académicos o de Disciplina
mediante comunicación escrita, de la cual quedará copia en la hoja de vida del
usuario.

3. Suspensión de clases por uno o más días a usuarios en calidad de estudiantes. La
impondrá el Rector a solicitud del Coordinador Académico o de Disciplina.

4. Matricula condicional a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá el
Rector, dependiendo de la gravedad de la falta.

5. Cancelación temporal. Será impuesta a los usuarios tipo d y e (Artículo 2) por el
encargado de las Aulas de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.

Artículo 20. El procedimiento para la aplicación de las sanciones mencionadas a los estudiantes, se regirá por el Manual de Convivencia de la Institución.

Artículo 21. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, la resolverá el Rector de acuerdo con el Manual de Convivencia de la Institución.