martes, 23 de marzo de 2010

Disfrutemos de las tics en el preescolar

title="Wordle: Las Tics en el preescolar"> src="http://www.wordle.net/thumb/wrdl/1951900/Las_Tics_en_el_preescolar"
alt="Wordle: Las Tics en el preescolar"
style="padding:4px;border:1px solid #ddd">


Las TIC´s (las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas favorables que permiten a los niños de preescolar construir, adquirir y afianzar sus conocimientos tecnológicos o simplemente aprender jugando. Las Tic´s nos permiten realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos.

Hoy en día, nuestros niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano ejm. (portátil, xbox, nintendo wii, psp, celular, teatro en casa, ipod, iphone, ipad etc).; considerando las demandas sociales, los docentes de la era digital, deben propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, actualizándose, enseñando como aprender, realizando nuevas propuestas didácticas, modernizando y renovando sus sistemas educativos introduciendo el computador como una herramienta más necesaria con el fin de reducir el analfabetismo digital.

Necesitamos introducir a los niños “nativos digitales” a la cultura escrita, y eso es mucho más que pensar en las letras. Es pensar en todo lo que significa ser lector y ser productor de textos. Del mismo modo, no sólo tenemos que pensar en la tecnología como habilidad sino como algo que nos permite entrar en un mundo particular: la Cultura Digital.

















Las tics en el preescolar servirán para:


Ø Motivar al niño(a) a usar el computador para la realización de juegos y actividades sencillas.
Ø Explicarle para que sirve cada una de las partes del computador y cuál es el cuidado y trato adecuado que se le debe dar.
Ø Invitar a los niños a usarlo, brindándoles un acompañamiento continuo
Ø Aprender la forma de usarlo y la mejor manera para aprovecharlo conociendo los filtros de información ya que ocasionalmente suelen abrirse páginas con contenidos no aptos para niños.
Ø Explorar los juegos que el niño podría usar para afianzar su manejo del mouse.
Ø Mostrar la importancia del teclado para que mejore su aprendizaje del lenguaje escrito.
Ø Invitarlo a realizar dibujos en Paint con un propósito (exponerlos, imprimirlos, crear una historia, los números en el ordenador etc.)
Ø Explicarle para que sirven las herramientas del Paint, los colores que puede usar. Si es necesario acompañarlo llevándolo de la mano, hasta que se sienta seguro.
Ø Motivarlo a escribir su nombre utilizando las diferentes letras. También propiciarle espacios para que escriba palabras en forma libre. Leerlas con él. Escribirlas en otro lugar y compáralas. Esto favorece su aprendizaje lector y escritor.
Ø Presentarle otros medios o recursos tecnológicos como un video, un cuento, una poesía, canciones; para lograr de la mejor manera la producción final de cada tarea.
Ø lograr dar a los maestros una herramienta para intervenir y evaluar, para ayudar a que sus alumnos con dificultades logren acceder a la lectura y escritura.