jueves, 6 de mayo de 2010

Encuesta " Las Tic en el preescolar"

ENCUESTA

MISION Y PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1.Como podría la incorporación de las TIC apoyar el rol de su institución como institución social?
2.Qué aspectos del plan educativo institucional definen derroteros para la incorporación de las TIC?
3.De que manera puede impulsarse los objetivos institucionales a través de la incorporación de las TIC

*Tener en cuenta que:

La institución puede tener definido el PEI o el PDI y ambos o cualquiera de ellos podría definir los objetivos institucionales a los que se hace mención en la pregunta 3.

ESTADO ACTUAL

1. Cual ha sido la trayectoria tecnológica y pedagógica de la institución en torno al uso de las TIC?
2. Como han apoyado las TIC la oferta formativa de la institución?
3. Cuales han sido los logros a nivel de procesos educativos, organizacionales, culturales, de infraestructura y financieros frente al uso de TIC?
4. Cuales han sido las dificultades y retos a nivel de procesos educativos, organizacionales, culturales, de infraestructura y financieros frente al uso de las TIC?
5. Que políticas organizacionales y administrativas han apoyado la incorporación de las TIC?

*Tenga en cuenta que: Es importante que el diagnostico contemple un periodo de tiempo relevante para la institución, que permita recoger los avances y limitaciones más significativos en este tipo de proceso, por esta razón podría pensarse en un periodo mayor a un año.

INFRAESTRUCTURA

1.Que tipo de infraestructura, herramientas y materiales podrían posibilitar el diseño y desarrollo de los ambientes de aprendizaje en el contexto de cada modalidad de la oferta educativa?
2.Se cuenta con la infraestructura, herramientas y materiales adecuados para apoyar los estilos de aprendizaje que interesa promover?
3.Es necesario adquirir, adaptar o crear nuevas herramientas y materiales?
4.Quienes deben participar en el diseño e implementación de las herramientas y materiales de apoyo a los procesos educativos?

*Tenga en cuenta que las diferentes necesidades y requerimientos educativos pueden ser apoyados con diferentes tipos de tecnología: acceso de información, comunicación e interacción entre grupos, participación en redes y comunidades.

No se esperaría que todos los recursos estuvieran en la institución, en tal caso existen diversas opciones: recursos gratuitos que seria útil considerar, posibles alianzas estratégicas y participación en redes.

DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ACTORES INVOLUCRADOS

1.Que tipos de habilidades pedagógicas y tecnológicas requiere el docente y el estudiante para actuar en los diferentes ambientes de aprendizaje con TIC?
2.Están los profesores preparados para el diseño, desarrollo y uso de los nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje apoyados con TIC, coherentes con los nuevos modelos pedagógicos?
3.Como motivar e incentivar en los profesores el uso de las TIC en sus aulas de clase?
4.Como motivar en incentivas en los profesores el diseño de materiales educativos apoyados con TIC?
5.Como motivar e incentivar en los estudiantes el uso y apropiación de los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC?
6.Como podría aprovechar las instituciones educativas las habilidades de los estudiantes frente al uso cotidiano de la tecnología en las nuevas practicas de enseñanza-aprendizaje?
7.Como cambiar las concepciones del docente y del estudiante frente a las formas de enseñar y aprender, de tal manera que respondan a los retos de la sociedad de hoy?

La siguiente encuesta pretende reunir en una sola fuente, las distintas formas de recolectar información sobre el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación Tic.

Se pretende facilitar el proceso de medición de la penetración, uso y apropiación de las Tic en el Jardín de Preescolar y los hogares de los infantes.

Preguntas sobre TIC en encuesta para padres de familia con hijos estudiando en preescolar; por favor marque con una X la respuesta que considera adecuada a su conocimiento:

X Proporción de hogares con teléfono celular móvil

1 - ¿Tiene algún miembro de su hogar/tiene usted acceso a teléfono celular móvil en casa?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de hogares con computadora

2 – ¿Tiene algún miembro de este hogar/tiene usted acceso a computadora en casa?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de individuos que usan computadora

3 - ¿Ha usado computadora en los últimos 12 meses?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de hogares con acceso a Internet en el propio hogar

4 - ¿Tiene algún miembro de este hogar/tiene usted acceso a Internet en casa, independientemente de que se utilice?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______

X Proporción de individuos que usan Internet

5 - ¿Ha usado Internet en los últimos 12 meses?

Si_____ No_____ No Sabe______ No Responde______


X Lugar de uso de Internet en los últimos 12 meses

6 - ¿Dónde usó Internet en los últimos 12 meses?

Hogar ____ Trabajo____ Establecimiento Educativo____ En casa de otra

persona_____ En un Café Internet _____ En un Centro Comercial_____

En otros lugares_____


X Actividades realizadas por individuos en Internet en los últimos 12 meses

7 ¿Para cuál de las siguientes actividades usó Internet, a título particular, en los últimos 12 meses?

Para obtener información_____
Para comunicación_____
Para comprar _____
Para operaciones de banca electrónica_____
Para actividades de educación o aprendizaje____
Para transacciones con organizaciones estatales_____
Para actividades de recreación____

X Frecuencia de acceso de individuos a Internet en los últimos 12 meses (en cualquier lugar)

8 - ¿Con qué frecuencia usó Internet habitualmente durante los últimos 12 meses?

Al menos una vez por día____
Al menos una vez por semana____
Pero no todos los días____
Al menos una vez por mes____
Pero no todas las semanas____
Menos de una vez por mes____

El objetivo de la encuesta es la relación de padres e hijos mediada por las Tics

Preguntas sobre TICs en encuesta para docentes de Preescolar de Jardines Infantiles, Escuelas y Colegios.


1. ¿Dónde accede a los recursos informáticos habitualmente?
(Señale las dos opciones principales)

En casa
En el aula de alumnos
En la sala de profesores
En el aula de informática

Otros:


2. Valore la frecuencia con la que usa los siguientes programas:

(Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)

Preguntas:
nada 1
poco 2
bastante 3
mucho 4
Procesador de texto (Word, Amipro, AbiWord, etc.)

Programa de presentaciones (Power Point, Corel, Presentation, etc.)

Bases de datos (Access, MySQL, FileMaker, etc.)

Hojas de cálculo (Excel, Calc, etc.)

Navegadores (mozila, Internet Explorer etc)

Correo electrónico (gmail, yahoo, Hotmail)

Editores HTML (Frontpage, Dreamweaver, etc.)

Diseño gráfico

Chat

Herramientas para el trabajo colaborativo (BSCW, etc.)

Motores de búsqueda (google, bin etc)

3. Usa el computador básicamente para: (Señale las tres opciones principales)
Formación y perfeccionamiento
Edición de documentos
Enseñanza en el aula
Comunicación con otras personas

Otros:


4. Las dificultades que encuentra para incorporar la herramienta informática a su trabajo diario se deben a:

Falta de preparación
Incremento del tiempo de dedicación
Escasa disponibilidad de equipos informáticos en el centro
Escasa disponibilidad de equipos informáticos en los hogares
Poca aceptación de la metodología en las familias
Escasez de materiales didácticos
Poca adaptación de los materiales al currículo
Ninguna

Otras:

5. Valore la formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha recibido a lo largo de su labor profesional:
(Señale el número sabiendo que 1: insuficiente y 4: óptima)

1 2 3 4


6. En la(s) asignatura(s) que imparte ¿utiliza las TIC?

SÍ NO

Si la respuesta es afirmativa, señale la frecuencia con que utiliza las TIC en el aula:

Diaria
Semanal
Mensual
Trimestral
No las utilizo

Si la respuesta es negativa, especifique las razones:

7. ¿Considera que las TIC pueden ser un recurso importante para mejorar la enseñanza?

SÍ NO

8. Valore en qué medida las características de las TIC que se mencionan a continuación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: (Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)


nada 1
poco 2
bastante 3
mucho 4
Interactividad

Individualización de la enseñanza

Variedad de códigos de información (texto, sonido, imágenes, etc)

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje autónomo

Alta motivación

Facilidad de uso

Flexibilidad para actualizar información

Otras:

9. Considera que el uso del ordenador es: (Señale los adjetivos que crea oportunos)

Entretenido
Rígido
Manejable
Innecesario
Agradable
Eficaz
Complicado
Educativo
Práctico
Importante
Perjudicial

9. ¿En qué aspectos le gustaría que la tecnología le ayudara en el aula?
(Señale las dos opciones principales)

La obtención de materiales didácticos
La atención a la diversidad
La comunicación con los padres
El refuerzo de contenidos básicos
El mantenimiento de la disciplina en el aula
El tratamiento individualizado de los alumnos
La mejora de la atención en clase
La motivación de los alumnos por la asignatura
La interdisciplinariedad


11.- ¿Cómo cree que debería ser la financiación de los recursos TIC del centro, jardín, escuela, colegio?

Pública
Privada
Convenio (empresas, universidades...)
Donación (bancos, fundaciones...)

12.- ¿Existe un plan estratégico por escrito para la incorporación de las TIC en su centro, jardín, escuela, colegio?

SÍ NO

13.- En caso de existir el plan anteriormente mencionado, ¿lo conoce el profesorado?

SÍ NO

14.- Valore los siguientes factores en función de su importancia de cara al éxito de la implantación de las TIC en el centro, jardín, escuela, colegio.
(Marque con una X sabiendo que 1: poco importante y 4: muy importante.)

1 2 3 4
Número de ordenadores

Número de profesores participantes

Número de asignaturas implicadas

Aceptación de las familias

Aceptación de los alumnos

Aceptación de los profesores

Resultados académicos