jueves, 15 de abril de 2010

Programación Orientada a Objetos

Fundamentos de la programación orientada a objetos.



Introducción



Resumen

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Bibliografía


Resumen:

En este artículo el autor hace una sucinta descripción de los fundamentos de la programación orientada a objetos, necesaria para aquellos que no poseen nociones sobre esta materia, y material de consulta para los que la conocen o dominan.

Introducción:

En el universo de la programación actual, es de amplio consenso que la programación orientada a objetos es el mejor paradigma disponible para enfrentar las cada vez más complejas tareas de la programación. Sin embargo, no todos los programadores tienen claro los fundamentos de este paradigma, y tienden a confundir la programación usando objetos con la programación orientada a objetos.

En Visual Basic, por ejemplo, se usan objetos (componentes) sin que ello implique que estemos en presencia de un lenguaje orientado a objetos.

Programamos orientado a objetos cuando, usando un lenguaje de programación, somos capaces de modelar el problema en términos de objetos y sus relaciones.
Es decir cuando cada entidad en el programa es un objeto que brinda determinados servicios.

En este trabajo se hace una sucinta descripción de los fundamentos de la programación orientada a objetos, necesaria para aquellos que no poseen nociones sobre esta materia, y material de consulta para los que la conocen o dominan.

Desarrollo:

La programación orientada a objetos es la expresión de uno de los más avanzados paradigmas en el campo de la programación, y es, al mismo tiempo, el resultado de la evolución experimentada por los paradigmas anteriores.

A diferencia de otros paradigmas de programación, que intentan, al abordar un problema, representarlo o modelarlo empleando entidades cercanas a la computadora (arreglos, subrutinas, módulos) la programación orientada a objetos se propone emplear entidades lo más cercanas posibles a la realidad.

La programación orientada a objetos tiene como conceptos fundamentales los conceptos de objeto y clase.

Un objeto es un ente que posee sus características propias (propiedades) y un conjunto de acciones que es capaz de realizar (métodos).

Una clase es un ente abstracto que permite declarar las propiedades y los métodos de objetos similares.

Un lenguaje de programación orientado a objetos debe permitir al programador realizar definiciones de clases, y construir objetos a partir de esas clases.
Para resolver un problema bajo el paradigma de la programación orientada a objetos basta con determinar y caracterizar los diferentes objetos que intervienen en el problema, definir sus propiedades y métodos y ponerlos a interactuar entre sí.

Conclusiones:

Para entender cómo funciona el paradigma de la programación orientada a objetos es necesario ver un programa como una colección de objetos que interactúan entre sí enviándose mensajes y cambiando su estado durante la ejecución.

Resolver un problema bajo el paradigma de la programación orientada a objetos implica determinar y caracterizar los diferentes objetos que intervienen en el problema, definir sus propiedades y métodos y ponerlos a interactuar.

Bibliografía:

Rivero Errico, Alfonso J. Introducción a la programación para Windows con Visual Basic.-- Ciudad de la Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2001
Díaz Iglesias, Jack y Pérez González, Franklin. Delphi 5 Básico.-- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001
Curso por correo electrónico sobre Borland Delphi.


Autor:
Asistente Juan Antonio Fonseca Hernández.
jfonseca@ispgrm.rimed.cu
Monografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario