martes, 23 de marzo de 2010

Disfrutemos de las tics en el preescolar

title="Wordle: Las Tics en el preescolar"> src="http://www.wordle.net/thumb/wrdl/1951900/Las_Tics_en_el_preescolar"
alt="Wordle: Las Tics en el preescolar"
style="padding:4px;border:1px solid #ddd">


Las TIC´s (las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas favorables que permiten a los niños de preescolar construir, adquirir y afianzar sus conocimientos tecnológicos o simplemente aprender jugando. Las Tic´s nos permiten realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos.

Hoy en día, nuestros niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano ejm. (portátil, xbox, nintendo wii, psp, celular, teatro en casa, ipod, iphone, ipad etc).; considerando las demandas sociales, los docentes de la era digital, deben propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, actualizándose, enseñando como aprender, realizando nuevas propuestas didácticas, modernizando y renovando sus sistemas educativos introduciendo el computador como una herramienta más necesaria con el fin de reducir el analfabetismo digital.

Necesitamos introducir a los niños “nativos digitales” a la cultura escrita, y eso es mucho más que pensar en las letras. Es pensar en todo lo que significa ser lector y ser productor de textos. Del mismo modo, no sólo tenemos que pensar en la tecnología como habilidad sino como algo que nos permite entrar en un mundo particular: la Cultura Digital.

















Las tics en el preescolar servirán para:


Ø Motivar al niño(a) a usar el computador para la realización de juegos y actividades sencillas.
Ø Explicarle para que sirve cada una de las partes del computador y cuál es el cuidado y trato adecuado que se le debe dar.
Ø Invitar a los niños a usarlo, brindándoles un acompañamiento continuo
Ø Aprender la forma de usarlo y la mejor manera para aprovecharlo conociendo los filtros de información ya que ocasionalmente suelen abrirse páginas con contenidos no aptos para niños.
Ø Explorar los juegos que el niño podría usar para afianzar su manejo del mouse.
Ø Mostrar la importancia del teclado para que mejore su aprendizaje del lenguaje escrito.
Ø Invitarlo a realizar dibujos en Paint con un propósito (exponerlos, imprimirlos, crear una historia, los números en el ordenador etc.)
Ø Explicarle para que sirven las herramientas del Paint, los colores que puede usar. Si es necesario acompañarlo llevándolo de la mano, hasta que se sienta seguro.
Ø Motivarlo a escribir su nombre utilizando las diferentes letras. También propiciarle espacios para que escriba palabras en forma libre. Leerlas con él. Escribirlas en otro lugar y compáralas. Esto favorece su aprendizaje lector y escritor.
Ø Presentarle otros medios o recursos tecnológicos como un video, un cuento, una poesía, canciones; para lograr de la mejor manera la producción final de cada tarea.
Ø lograr dar a los maestros una herramienta para intervenir y evaluar, para ayudar a que sus alumnos con dificultades logren acceder a la lectura y escritura.

2 comentarios:

  1. muy interesante el tema, ya que en colombia lo tienen olvidado.

    jhg

    ResponderEliminar
  2. El tema de las tics en preescolar debe marcar precedente ya que son nuestros nativos digitales los futuros de nuestro pais, si los formamos con la cultura digital les permitira fortalecer las destrezas y aptitudes con las que nacieron.

    att.
    Lorena Ceròn

    ResponderEliminar